Observador del Mundo


¿Que quieres ser de grande? Le preguntaba a David un niño de 9 años que estaba jugando con otros dos niños en el centro comercial Plaza Forum en Culiacán Sinaloa, le hice la pregunta y casi estaba seguro de lo que me iba a contestar y digo casi porque aun me quedaba la esperanza de que estuviera equivocado.

- ¡Quiero ser Narco!.. Me contesto David seguro y sin titubear como convencido de que ese era su destino

- ¿Y para que quieres ser Narco? Le pregunte como buscando una respuesta sincera, de esas respuestas que solo los niños saben ofrecerte.

- Pues para tener mucho dinero y comprarme muchas cosas.

- ¿Y tu Sabes que hacen los Narcos para ganarse su dinero? Le pregunte aunque después me lleve una sorpresa con su respuesta.

- ¡Ay pues Vender Droga! Me contesto David haciendo una mueca en su rostro como dándome a entender que era el único que no sabia como se ganaban su dinero los narcos.

- ¿Y tu conoces a algún narco? Le pregunte.

- Si mi tío Chema, mi papa dice que es narco y yo quiero ser como el (tío chema) porque siempre trae mucho dinero, mira lo que me dio, en eso David saca de su bolsa un billete de 500 pesos regalo de su tío Chema el “Narco”.

Y es que como David hay muchos pero muchos niños que ya desde temprana edad tienen esa mentalidad, seguramente David 5 años mas tarde ya sabrá que hacer con su dinero cuando sea narco, seguramente querrá imitar al narco jr. que pasa enfrente de su casa quemando llanta en una troca bien perrona con el estereo a todo volumen, o talvez quiera ser como su héroe el del narco-corrido que escucha todos los días, seguramente este niño ahora no reconoce la importancia de las dimensiones de sus palabras pero mas tarde si lo sabrá y talvez sea convencido por un adulto sensato de que no es el mejor camino pero en este país, con tan pocas oportunidades y viviendo en una ciudad cada vez mas superficialista y la narco-cultura que prevalece en ella, talvez lo empuje a realizar el sueño que tenia de chiquito, el de ser Narco.

Me levante de mi banca camine hacia una tienda de discos, de repente escuche a David que me gritaba indicándome con su dedo una persona, ¡Mira el es!, observe el sitio donde David apuntaba con su dedo y estaba un tipo regordete con bigote abultado, 2 celulares y un radio en la cintura, el tipo observaba un auto ultimo modelo que se exhibía en la plaza, de repente por segunda vez David insistía: ¡El es!, el tipo que miraba con interés el auto me miro a los ojos, me acerque a David y al mismo tiempo se dirigía el tipo hacia nosotros, en eso el niño me dice: Mira el es mi tío Chema el que te dije que era narco, levante la mirada y con una mueca de nerviosismo que se convertía en sonrisa, le dije: ¡Que tal señor!.. ¿como le va?……

Gonzalez Rojo©

 
58 Responses
  1. Anonymous Says:

    Les mando la liga de un artículo que apareció el viernes en El País de España, relacionado al narco en Sinaloa

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/dominios/Chapo/Guzman/elpepuint/20070202elpepiint_17/Tes


  2. Anonymous Says:

    Al título le falta la admiración del inicio, se escribe así: ¡Quiero ser Narco!, no así: Quiero Ser Narco!

    Las admiraciones e interrogaciones se abren y se cierran, no es inglés, es castellano.


  3. Anonymous Says:

    Cada vez es mas dificil saber si en realidad es malo ser narco, yo digo que no lo malo es ser jr.


  4. Anonymous Says:

    pues ke se le puede hacer este pais no te brinda muchas oportunidades

    hay ke tragar


  5. Anonymous Says:

    ese que dijo que este país no brinda oportunidades QUE EQUIVOCADO ESTÁ, es precisamente esa mentalidad mediocre la que nos tiene en el caos que ahora impera, este flog da precisamente en el corazón del problema.

    siempre he dicho, el problema no es que se venda X cantidad de droga, el problema es la mutación que se está generando en nuestra cultura, esa mutación que precisamente anoche a las 4am me hizo llamar 18 veces al 066 porque afuera de mi casa un tipo tenía su cheyenne con la música a todo volumen y los bajos casi reventaban las puertas de mi terraza, como desafortunadamente vivo por el blvd sinaloa, ninguna patrulla ha respondido JAMAS a mis llamadas.

    alguien se tomó la molestia de dejarme este link en mi fotolog y, se lo agradezco


  6. Anonymous Says:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/dominios/Chapo/Guzman/elpepuint/20070202elpepiint_17/Tes


  7. Anonymous Says:

    Vaya ,... me encanto el Post . la vdd que es la realidad de las cosas, aunque te choque el pensamiento mediocre de obtener todo lo que deceas por ensima de los demas ya no se puede evitar es un mal necesario.

    aunque ese jr. diria que es el mayor de los problemas :).


  8. Anonymous Says:

    Completamente de acuerdo con Julián Octavio. La hueva es la que no te da oportunidades, si quieres trabajar te vas al mercado a vender gelatinas, postres, calcetines, etc. Seguramente muchos dicen ¡Ay no, yo no estudié para eso! O cosas mediocremente parecidas, ¿No tú mismo dices que el hambre es el hambre? Y qué mejor que ganarse el dinero honestamente en vez de darle en la torre a la salud de los demás, si no te importa la suya al menos hazlo por la tuya, o por tu libertad.

    Felicidades por el blog, lo estaré checando.

    Chaser.


  9. Anonymous Says:

    triste, pero real, es una pena como generaciones futuras pierden la esperanza, la honestidad, la liberdad y hasta la vida perseguiendo los sueños de tener la vida perfecta, basada en lo que tienes y no en lo que eres......


  10. Anonymous Says:

    mira nina no creas qe lo qe dices qe si qieres unas oportunidad de trabo eso es mentiras por qe qien de los jovenes qiere ir a vende al mercado para qe te miren tus amigos y luego se rian de ti no haras el ridiculo delente de tus amistades y el qe dice qe tienes raron es un estupido y qe si el o elos qiern hacer el ridiculo qe lo hagan ellos por qe yo prefiero hacer narco y qe todos te respeten estoy seguro qe ati nisiqira te respetan y me gustaria trabajar para el chapo de sinaloa pero lastima lo qepaso con ellos pero si algun narco qe qier narco qe tenga una posesion de trabajo de narco yo si qiero ser narco y las personas qe dicen q es malo son tan estupidos y ignorate y qe no sab nada de lo mejor de la vida.SOY DE CALIFORNIA Y EL NARCO QE TENGA UNA OPORTUNIDAD DE TRABAJO QE ME ESCRIBA ALA DIRECCION DE COREO davidsantay@aol.com qiro hacer dinero gracias y mis saludes para todos los narcos del mundo lesdigo qe lomejor qe hacen yo qiero hacerlo tambien saludes de todo corazon mis compas soy de guatemala pero vivo en sacramento california gracias .


  11. Anonymous Says:

    yo qiero ser uno de los grandes narcos al qien le teman todos los enemigos y qe un dia los qe me lasdeven qe se arodillen delante de mi y me inploren por sus vida y qe nunca buelban a desir nada y qe alverme me digan ola senor como le ba y sabr qe cuando me miren digan miren aqi vene el senor mas poderoso de de guatemala y lo voy aser saves los ninos y los borachos tienen toda la razon y dicen la verdad yo boy aser un gra narco q todos me ban arespetar soy un franco tirador y esa es algo con qe pueda enpezar o qe dicen trabajar para un narco el lomejor cuanto ganas en tu trabajo 2000$ y cuanto ganas con un narco mucho mas delo qe tepagan en el empleo qe tienes ono digame si eso no es coierto qe me contacte un narco tengo los huevos bien y no le tengo miedo a la policia y anadie cual qier narco qe tenga una oportunidad ya aben donde vivo y y coreo electonico ''''''''''''
    davidsantay@aol.com
    si alqien sabe de algun narco qe qiera trabajadores ya sabe donde encontrarme saludesa los mas grandes narcos y mucha suete y yo si se como ganan los narcos el dinero para los estupidos qe prteguntan si no saben qe se qeden cayados ok.


  12. Anonymous Says:

    la verdad yo también quiero cr narco pues tengo las a gayas para traquetear y hacerle la hueltica a quien c m ponga enfrent pues a eso no le tengo miedo.... y arriba la !!!CULTURA NARCO!!!!! ah.. y yo también soy de Guatemala...


  13. Anonymous Says:

    A mi me parece q peor q el narco estan los que se dedican al secuestro, minimo los narcos se matan entre ellos, dan trabajo y les cuesta sembrara y hacer redes... pero los secuestradores molestan gente que no tenemos nada que ver con sus lios, y ademas son unos asesinos... ellos son peor que la escoria de la sociedad.


  14. Anonymous Says:

    He visto como mucha gente joven pretende meterse al narco, la gran mayoria son gente sin estudios que no logra un ingreso digno, y en estos tiempo, quien tiene un ingreso digno? solo los politicos que ven por sus interesesy no los del pueblo, yo si estudie, hasta ingles hablo y muy bien, he tenido trabajos bien pagados pero grises, yo me apunto a esa gente que quiere meterse al narco, soy leal y sigo las reglas, solo pido una cosa, respeto a l familia.


  15. Anonymous Says:

    Por anecdotas como esta me da verguenza ser mexicano


  16. Anonymous Says:

    Yo quiero ser narco para ayudar a mi mama con un problema en su cabeza, uno muy caro,y que se puede hacer diganme.


  17. Anonymous Says:

    VENDO MDMA
    A TODA LATINOAMERICA
    seriedad
    flamenco@nym.hush.com
    Maxima calidad directa de Holanda a los mejores precios.
    En cristales, imposible encontrar.


  18. Anonymous Says:

    Yo tambien quiero ser narco y no es que me guste ver sangre pero quiero hacer algo que me guste hacer contactenme a egama89@yahoo.com


  19. Anonymous Says:

    la verdad es que pues des trabajar de cualquier cosa en esta vida, eso es muy cierto, pero ten en cuenta que con esta situacion ese dinero no es solo para ti es de igual manera para extocionadores, policias y narco traficantes que solo trabajan en eso por vivir en un lujo y en la impunidad, mas los que empezaron esto lo hicieron por su familia, por salir de la pobreza y crean que un narco o un lider de algun cartel no son como los perros a los que tiene a su mando ellos son gente sencilla humilde y agradecida y poco obstentosa. e intentado trabajar de todo pero no me pagan bie me negrean trabajo demasiado y no alcansa el dinero y un negocio necesito de dinero para el gobierno asi que salir adelante de esa manera esta de pensar de mi parte esta tibergisada la vida de un narco por culpa de los que no saben serlo. gracias por este espacio atte. fulanito de tal


  20. Anonymous Says:

    Exporto cierto tipo de productos desde Europa a cualquier parte del mundo. Busco hacer negocio con "comerciantes" de todo el mundo, Seriedad, anonimato y palabra por encima de todo. info. vincenzo@safe-mail.net


  21. Anonymous Says:

    Buenas tardes puesa yo quiero entrarle a ese pedo qiero ser bien chingona y ser mafiosa ser una de las mejores y porke cuando tienes dinero tienes podeer y solo qiero q me respeten tengo la inteligencia al 100% la capacidad al 100% me gusta ver km la gente sufre x cosas q hiciero mal jaja mi correo es jeidynayeli@hotmail.com contactemen


  22. Anonymous Says:

    Buenas tardes puesa yo quiero entrarle a ese pedo qiero ser bien chingona y ser mafiosa ser una de las mejores y porke cuando tienes dinero tienes podeer y solo qiero q me respeten tengo la inteligencia al 100% la capacidad al 100% me gusta ver km la gente sufre x cosas q hiciero mal jaja mi correo es jeidynayeli@hotmail.com contactemen


  23. Anonymous Says:

    Pues Mi nombre es Mayra Plebada &
    Yo les digo el exito No es para siempre
    Y el Fracaso es el final , Lo que cuenta es el Valor DE seguir Intentandolo ...YO soy TAPATIA de jalisco Y creo que no sesita ir aninguna Parte para llegar a ser una narco Lo primero No son tanto Las Palabras Decir quiero ser Narco Si no empesar todo se empiesa desde abajo Nadie dijo que la vida es facil Y Para salir de pobre aque empesar con lo de abajo y conoser personas que algun dia te levanten parriba y aprender aser listos Primero usar la cabeza para ser algo BUENO no se desesperen si tanto dicen que van aser algo en la vida es por que lo vas aser y si no lo llegas aser es por no tubiestes los suficiente Valor para no llegar a ser nada .....INtentenlo SEAN FUERTES y no dejen QUE nadiee NADIE los vea abajo y que les llene la cabesa de mierderia que uno puede !!!
    Y pues LOS DEjo dicendoles que yo quiero ser narco Soy una dama Pero me considero DE buenos niveles Para poder ser alguien en esta vida so aqui les dejo mi correo por si me quieren apoyar y que alguien de buen poder me contactARME ! oliveros_mayra@hotmail.com y sin tranzaz


  24. pachangero74 Says:

    La verdad es que es una situacion bastante lamentable, ver como la gente tiene este tipo de mentalidad tan simple y suoerficial, no comprenden el trasfondo de esto y no salen de sus tipicas frases como: «ser narco es lo mas chingon, pues todos te respetan y la neta prefiero vivir 5 años como rey, que toda una vida como wey, apoco no compa» Y es ese sentimiento que esta tan arraigado en una cultura moderna fomentada tambien gracias a los medios de comunicacion masivos, de ser mafioso estudiar pa que? Si esos estan bien jodidos toda su vida! Y es cuando entra el criterio individual en la coercion entre un conflicto moral de ser o no ser, donde nuestros gobiernos neoliberales niegan la oportunidad a los grupos mas vulnerables y humildes que estan siempre excluidos y por ignorancia buscan un futuro mejor mas la necesidad de vivir de algo, el chiste es ganar dinero, y es que es un asunto social con multiples problemas que fomenta la viencia como parte de nuestra cultura a pesar de los 70,000 mil muertos que lleva a un absurdo combate contra el narcotráfico, y la violencia mediatica que ejerce el estado, mas el enaltecimiento de personajes del trafico insertados en la cultura popular, ni guacho militar ni narco sicario asesino! Basta de violencia! Mil veces prefiero ser guerrillero y pelear por el pueblo, mas educacion y menos violencia e ignorancia, ya que tanto dañan a nuestros jóvenes este nuevo orden mundial y voraz llamado capitalismo.


  25. Anonymous Says:

    chinguen a su madre todos los que dicen querer ser narcos, bola de putos, quieren entrar a ese bisne a lamerle las botas a un pendejo al que jamas le va a pasar nada y dar la vida por el a cambio de unos cuantos pesos, creen que les pagan un chingo no mamen, sueñan bola de babosos mejor ponganse a trabajar o peguense un tiro, minimo cortense los pocos huevos que tienen para que no se reproduzcan y dejen de traer mas basura México que demasiada ya tiene. pd chinguen a su madre otra vez.


  26. Anonymous Says:

    Si tuviera un ejercito como el del chapo ya hubiera tomado el control del pais


  27. Anonymous Says:

    Yo soi mujer y tambien pienso asi


  28. Anonymous Says:

    Quisiera poder tener lafasilida de encomtra a algien que yo pudirera aser negosio para cuba y poder encaminarme en esta via porque deotra no mequeda soi mujer pero labida esta dura y comodise el dicho loque tetoca tetoca aonque tequite tetoca y ami megutaria entra en este negosio


  29. Anonymous Says:

    Dira esta no puede vuscar otra cosa que aser no quiero ser narco para poder ayudar ami familia y no tengo mied porque siai que matar matare no tengo miedo de algo ahi que morir no nasimo para semilla


  30. Anonymous Says:

    La verdad es que si quiesiera ser narco yo se que el necocio es para el que los tiene bien puestos y yo soy de esos y la muerte te llega como sea si muero mi modo total hay que difrutarla y para eso si se necesita el dinero. F.el cojon


  31. Anonymous Says:

    PZ YO QUIERO ENTRARLE MI CORREO ES GEORGE_2208@HOTMAIL.COM


  32. Naomy vera Says:

    Pues yo estoy de acuerdo con anonymous seria mejor ser narco que secuestrador al menos los narcos no molestan alas familias y los secuestradores si y ami me gustaria ser narco estoy arta de esta vida de este pais este puto presidente que sin saber lo que hizo con su familia lo tienen cono presidente que ni si kiera tiene la compostura correcta que se debe


  33. Naomy vera Says:

    Yo kiero ser narco alguien que me conecte con alguna persona que sea narco


  34. Unknown Says:

    Yo tambie quiero me interesa alquien q me pueda a yudar


  35. Anonymous Says:

    Pinches ignorantes chinguen su madre los que quieren ser narcos, webones de mierda no quieren trabajar ni superarse por el buen camino, con razón los que se quieren ser narco o sicario son gente ignorante sin estudios y webona, matense si no sirven para nada


  36. Ay algún narcotraficante que me pueda dar empleo mi numero es 5518910421


  37. edson Says:

    se hacer blanca este es mi correo HPVALDEZ11@HOTMAIL.COM PErú.


  38. Unknown Says:

    Yo soy narco y busco jente dejen su numero yo los contacto es enserio unidos hacemos grandes cosas cartel Jalisco


  39. Anonymous Says:

    Mera dimelo mi numero es 3055705755


  40. Unknown Says:

    yo tanbien quiero traabajar con un narccotraficante ya la vida mea dado tantos golpes si algien save como comunicarse con uno aviseme a mi co correo veronicacusin84@gmail.com


  41. cami Says:

    Hola me gustaria ser novia de un narco me pueden contactar en este Facebook palomitarpte_845@hotmail.com o a este numero 3183013567 soy colombiana


  42. Gisel Says:

    Ola me gustaria ser novia de un narco mi numero 77753591 soy de bolivia o en facebook con gisel laime chura me emcantaria


  43. Gisel Says:

    Aca esta 77753591 de bolivia encerio me encantaria wero


  44. Gisel Says:

    Wey ya eres narco ??? Tu comentario es realmente re bueno


  45. Gisel Says:

    Me encanta wero


  46. Unknown Says:

    Como quiero ser narco acá dejo mi numero 0986708661 para mas info algunas gente trabaja por plata y yo por lealta ese es mi sueño


  47. Genesis Says:

    Hola mi nombre es Génesis tengo 18 años y vendo mi virginidad vivo en Ecuador Soy una persona seria, educada y con muchas ganas de crecer como persona... Tu propuesta será la construcción de mis sueños y mi futuro, espero que mi inocencia te complazca! ...¿CUANTO ESTARÍAS DISPUESTO A PAGAR!? correo: genesisintriagona@hotmail.com


  48. Anonymous Says:

    De peru weru
    Me imteresa mucho
    Kevin10_21@hotmail.com


  49. Oye si ya eres narco yo me rento como dama de compañía para fiestas etc, me gusta tu comentario, te dejo mi cel, 614-149-2215 :v soy de Chihuahua, Chih.


  50. Me interesa, me gustaría que me hablarás, enserio tengo ideas muy buenas para pasar droga y podría ayudarte un buen, mi cel: 614-149-2215
    -La Princesa


  51. Anonymous Says:

    quisiera ser dama de compañia etc. te agradeceria que me respondieras gracias contactame 2228253839


  52. Anonymous Says:

    Kiero trabajo de narco si alguen +59169479901


  53. Anonymous Says:

    Me interesa el trabajo soy de bolivia mi numero es 69479901 y enserio me interesa el trabajo


  54. Unknown Says:

    +51936554572 WhatsApp


  55. Anonymous Says:

    quiciera trabajar para un narco,necesito dinero para poder salir de la podresa con mi madre, soy de puerto rico estoy dispuesto a viajar a mexico y colombia soy muuy bueno tengo experiencia en todo tipo de cosa PUEDE
    CONTACTARME POR AQUI-chrisyair326@icloud.com


  56. Anonymous Says:

    unknown4_07@outlook.com , Estoy interesado en cualquier tipo de trabajo como narco soy menor de edad ,no muchas fotos (bc).


  57. Anonymous Says:

    Si alguien Lee esto tengo 18 quiero ser ayudante de narco no te experiencia casi de nada pero me gustaría aprender por qué nadie sabe naciendo solo quiero hacerlo por qué estoy en una extrema pobreza este es !i número +59162667724


  58. Anonymous Says:

    Y si falta soy aficionado a .las torturas